Dimension W, el secreto de la energía infinita
En el futuro cercano, la humanidad ha descubierto una cuarta dimensión, llamada W, que contiene una cantidad ilimitada de energía. New Tesla Energy es la megaempresa encargada de obtener esa energía usando bobinas (coils) especiales.
Sin embargo, la promesa de energía infinita no es tan bonita como parece, como descubre Kyouma Mabuchi, un especialista en encontrar y recuperar bobinas ilegales, cuando encuentra un robot en forma de chica que asegura ser la hija del creador de las bobinas.
Parte del personal detrás de Darker than Black se juntó de nuevo con Dimension W, y se nota en el estilo, la música y la dirección. Aunque es algo lenta y extraña por momentos, es una serie muy recomendable.
Gatchaman Crowds, la evolución de la democracia en un mundo conectado
Gatchaman es un grupo de héroes capaz de transformarse para eliminar amenazas provenientes del espacio exterior… hasta que llega el proyecto Crowds, que permite a cualquiera usar su smartphone para convertirse en un héroe (o villano).
La primera temporada de Gatchaman Crowds trata sobre qué significa ser un héroe, pero sobre todo también presenta el dilema de si necesitamos gobiernos en un mundo interconectado.
Si tenemos todo el poder en nuestro smartphone, y podemos conectar los problemas y las soluciones inmediatamente, ¿realmente necesitamos políticos? en otras palabras, ¿necesitamos héroes que nos representen si podemos salvarnos por nuestra cuenta?
La segunda temporada, titulada Insight, nos presenta un dilema algo diferente. ¿Es la democracia representativa el sistema ideal en un mundo en el que podemos pedir la opinión de toda la ciudadanía al instante? ¿Realmente es factible realizar referendums continuos para cada problema que aparezca? ¿Qué pasa con las minorías entonces?
Plastic Memories, cuando los robots se vuelven humanos
La tecnología ha avanzado tanto que ya es posible construir androides idénticos a los seres humanos, tanto en aspecto como en personalidad como en el “alma”. Gracias a esto cualquiera puede pedir un robot que se parezca y se comporte como un familiar, un hijo o un amante.
El problema es que el sistema de estos androides tiene fecha de caducidad, 81,920 horas, pasadas las cuales se vuelven inestables y violentos. El protagonista pertenece a un departamento de la empresa detrás de esta tecnología, encargado de recoger y desactivar los androides cercanos a la fecha de caducidad.
Sin embargo, no es tarea fácil cuando los clientes terminan amando y queriendo a estos androides como si fueran personas reales; algo que el protagonista sentirá de primera mano cuando conozca a su compañera de trabajo, una androide.
Esta es de esas series que tienes que ver con una caja de pañuelos cerca, porque es garantizado que vas a llorar. Pero incluso si dejamos el drama aparte, es una historia interesante sobre la futura relación entre la humanidad y los robots de mano del guionista de Steins;Gate.
Subete ga F ni Naru: The Perfect Insider, misterio e informática
Shiki Magata es la programadora más famosa del planeta, no sólo por haber creado su propio sistema operativo referente en el mercado, sino también por haber matado a sus padres cuando tenía 14 años. Ahora vive recluida en el centro de investigación de su empresa en una isla aislada. Por lo tanto, cuando un profesor de universidad y su alumna más dedicada tienen la oportunidad de visitar la isla, no dudan en pedir la entrada en el centro para hablar con Magata y aprender de su genialidad. Sin embargo, cuando llegan se encuentran con una macabra escena y un misterio que nadie es capaz de resolver.
Subete ga F ni Naru está basada en una novela de la década de los 90, pero sorprendentemente adelantada a su tiempo. Se tratan conceptos de seguridad informática, sistemas operativos y redes, pero también se plantean conceptos algo más abstractos como la identidad propia.
Aunque estamos ante una ciencia ficción muy cercana (la mayoría de los conceptos son actuales o están a punto de serlo), es una serie recomendable si te gustan las historias de detectives.
Ghost in the Shell Arise, reinterpretación de un clásico
Arise es la última serie animada, por ahora, de Ghost in the Shell. Nacida inicialmente como una serie de películas cortas, poco después fue editada como serie de televisión (Alternative Architecture) y recibió dos capítulos adicionales y una película que completan la historia.
Si eres aficionado a Ghost in the Shell, puede que esta serie te decepcione un poco, ya que supone un cambio notable respecto a Stand Alone Complex y la película de 1995, tanto en el guión como en la dirección. Sin embargo, si eres capaz de aceptar que Arise es un proyecto independiente que ofrece su propia mirada al mundo creado por Masamune Shirow, te darás cuenta de que no es una mala serie ni mucho menos.
Los personajes siguen siendo tan carismáticos como siempre y la historia sigue explorando conceptos de Inteligencia Artificial, recuerdos falsos, Internet y el uso de robots en la guerra. Es sólo que la presentación es algo diferente, y que la protagonista es una Motoko Kusanagi más joven, que tiene aún mucho que aprender y que aún no lidera a la Sección 9. Ghost in the Shell Arise está disponible en DVD y Blu-Ray en España gracias a Selecta Visión, que además ha traído la nueva película, Ghost in the Shell The Rising, que es una secuela directa de Arise.