Aquí estoy de nuevo con una nueva review de Chu2-koi, otra obra presentado por Kyoto Animation que trata sobre las fantasías de unos adolescentes con un toque de humor y de romance. Pero no es un anime romántico en el que estamos familiarizados, sino tienes otros elementos en los que le caracteriza, en el que lo comentaremos más adelante.
Antes de empezar con el anime en sí, quiero aclarar el término <chūnibyō> (中二病), concepto asiático traducido como "síndrome del dos" , "síndrome de secundaria" o "síndrome del octavo grado", que se refiere a la manera extraña de comportarse de algunos adolescentes, en el que en la mayoría de las ocasiones sienten estar en un mundo imaginario. Puede parecer un término alejado de la cultura occidental, pero realmente no es difícil captarlo, para que lo entendáis, voy a volver a repetir la comparación del Quijote como en mi recomendación del Kiseiju, obra literaria que tanto conocemos. Pues este término a lo que se refiere son las fantasías que creen vivir las personas (en este caso don Quijote) que suelen estar inspirados en una obra de ficción popular. Tras todo el párrafo, puede que os parezca un poco superfluo la explicación, pero la historia se centra en éste fenómeno.
Ficha
Título: Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! (中二病でも恋がしたい!)
Estudio: Kyoto Animation
Fecha de emisión: 04/10/2012 - 26/03/2014
Creador: Torako
Director: Tatsuya Ishihara
Compositor: Nijine
Género: Recuentos de vida, romance, escolar, comedia, drama
Episodios:
Primera temporada: 12
Segunda temporada: 12
Sinopsis
Yuuta Togashi, un chico que solía sufrir de "chuu-2 byou" y Rikka Takanashi, que todavía padece el síndrome, formarán un vínculo verdadero entre ambos, es decir, que comenzarán a salir. Se encuentran disfrutando de la vida, o al menos deberían. Sin embargo, Satone Shichimiya, o "Sophia Ring SP Saturn VII" como le gusta que la llamen, una amiga de Togashi y que sufre del "chuu-2 byou" como nadie, aparece de repente y pone patas arriba la vida del muchacho. Así comenzará la batalla entre "Saturn" y "Jaou Shingan".
Personajes
Yūta Togashi: Se creía a sí mismo el "Dark Flame Master" (Maestro de las Llamas Oscuras), un personaje típico de rol, y debido a sus acciones extravagantes (tales como llevar camisetas raras o traer una espada al instituto), sus compañeros se alejaron de él y se quedó solo y sin amigos. Ahora, curado de sus delirios, pretende empezar la escuela superior con un historial limpio. Incluso se traslada a un instituto lejano para que nadie le conozca. Sin embargo, tras encontrarse con Rikka, sus delirios del pasado regresan para atormentarlo.
Rikka Takanashi: Paciente "chūnibyō" que se inscribe dentro de la misma escuela secundaria que Yuuta Togashi. A diferencia de Yuuta, todavía sufre el "síndrome de secundaria". Ella cree que es una bruja poseída por el "ojo de tirano" que revelará destinos. Lleva un parche médico sobre su ojo derecho para sellar su "ojo de tirano". Aquellos que han visto su "ojo de tirano" son considerados como la firma de un contrato por completo con ella. Se fue a vivir al apartamento de su hermana, Tōka Takanashi, que está justo encima del apartamento de Yuuta.
Shinka Nibutani: Compañera y representante de clase de Yūta. Es una de las chicas más populares en la clase debido a su
apariencia. Yūta al principio creía que ella es amable y gentil, pero en realidad ella también sufrió de chūnibyō durante la secundaria, haciéndose llamar "Mori Summer". Al igual que Yūta, eligió ir a una escuela diferente para alejarse de sus antiguos compañeros de clase y su oscuro pasado. Cuando descubre que Sanae tiene el último registro de sus acciones como chūnibyō, decide entrar al club de Rikka para intentar recuperarlo. Dentro del club, Shinka muestra que su verdadera naturaleza es más amarga e irritable de lo que aparenta, particularmente con Sanae. Yūta al principio se sentía atraído por ella, pero tras ver como era en realidad, se desilusiona y se vuelven solo amigos. Además, Shinka aconseja a Rikka en su relación con Yūta.
Kumin Tsuyuri: Es la senpai de Yūta, muy despistada y le gusta dormir. A menudo ella lleva muchas almohadas al club y donde quiera que vaya, estas las usa de acuerdo al clima, la estación y su estado de ánimo. Habiendo sido educada en casa antes de la escuela secundaria, ella es una chica pura, y fundó con Rikka su propio club, el "club de Siesta". A Kumin le fascina los chūnibyō y los gatos. Aunque por lo general es un personaje despistado y dentro de club es la única chica que no sufre o ha sufrido el chuunibyou, ella misma admite que siente celos del resto, ya que considera que el síndrome los hace más unidos y los ha trasformados en individuos geniales.
Sanae Dekomori: Una estudiante de instituto que tiene el pelo recogido en dos largas coletas con pesos en sus extremos, que suelen ser una molestia. Al igual que Rikka, padece del chūnibyō; sin embargo, a diferencia de ella, es una muy buena estudiante con excelente calificaciones, cuyos padres son extremadamente ricos. Es la más grande fan de "Mori Summer" y está obsesionado con ella, poseyendo varias copias del libro de hechizos de magia "Mabinogion" (parodia del Necronomicón), una versión impresa de todo lo que Shinka publicó en su blog. Sin embargo, no cree que Shinka es "Mori Summer" ya que la considera impura y suele llamarla "Nise Summer" (Falsa Summer) y acaba pelando o haciéndole bromas crueles y también recibiéndolas de parte de ella.
Aun así a medida que avanza la historia es posible ver que en realidad sí comprende que Shinka es "Mori Summer" y que ambas se aprecian enormemente a pesar de la forma tan agresiva de tratarse. Usa los pesos en sus coletas para golpear a la gente imaginando que es un gigantesco martillo de batalla que llama "Mjolnir Hammer".
Satone Shichimiya: Era compañera de clase de Yuuta durante la secundaria y, a pesar que considera Yuuta ser su único y verdadero mejor amigo, ella acabó transfiriéndose de colegio sin despedirse durante su segundo año de la escuela secundaria. Se trasladó a la secundaria de Shinka Nibutani donde ambas se convirtieron en amigas muy cercanas. Sufre chūnibyō y llama a sí misma "Sophia Anillo SP Saturno VII" . Y suele llamar a Yuuta con el apodo de "Yusha" (héroe). Tanto los delirios de Yuuta como los de Shinka comenzaron con su admiración e imitación del comportamiento de Satone. Durante el tiempo que pasó con Yuuta en la escuela secundaria, desarrolló sentimientos por él, pero eligió permanecer como "Sophia anillo de Saturno VII SP" y la "chica mágica del demonio" para siempre, en otras palabras decidió guardar para si sus sentimientos y no confesarlos.
Opinión (personal)
Historia
A lo mejor los delirios y el cómo se comportan los personajes de chuu2byou nos puede parecer un poco infantil, pero de eso se trata la gracia de este anime, y debo admitir que logró sacarme unas carcajadas muy alborozadas. Asimismo, también logró ponerme en situación de la relación amorosa entre Yuuta y Rikka, pues resulta muy interesante meterme en el mundo del chūnibyō que, si bien no fue nada fuera de lo común, me hacía recordar lo que yo y seguramente muchos hacíamos cuando eramos un crío; ¿quién no ha jugado alguna vez con sus amigos a ser superhéroes o seres sobrenaturales? Sin embargo, el giro dramático repentino de la serie fue decepcionante, pues estropea la buena comedia que se estaba desarrollando. Además, pienso que han forzado demasiado para desviar el trama a un ambiente dramático.
Animación
No importa cuántas veces repita, pero KyoAni nos trae de nuevo un anime con una animación excepcional. Y no puedo negar que siempre me agrada y me enamora su estilo de animar una serie, independientemente de su trama. Así que en esta sección no hay quejas al respecto y espero que KyoAni siga trabajando así con sus siguientes obras. Por último quiero resaltar el duro trabajo de Tatsuya Ishihara (director de Chunybyo y otras obras excepcionales como clannad, kanon y air) que nos presentó un desenlace con una animación simplemente fascinante.
Música
En este apartado flojea mucho. Los OP y ED no son buenas, y no había ninguno que me llamara la atención así que no puedo mencionar ni señalar mucho sobre este tema. De hecho, no me había fijado de su música si no fuese por este review.
Conclusión
Chu2-koi es un anime que aun teniendo sus imperfecciones, vale la pena verlo por sus escenas llenas de humor, su planteamiento alrededor del término chūnibyō, y merece el éxito y el reconocimiento que tiene actualmente.
¡El ángel caído de la oscuridad, Takanashi Rikka!